Corrupción

LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION

PANDILLAS Y DELINCUENCIA.

El delito puede ser definido como la omisión de un deber o la omisión de un acto prohibido por la ley y previa condena, penado con cárcel, multa o destitución de un cargo. Un delito puede consistir también en la defraudación de la fe pública.

TIPOS DE DELINCUENCIA: Individual y Organizada.

DELITO INDIVIDUAL:
La mayor parte de la delincuencia cotidiana es individual; es decir, son delitos aislados, pudiendo o no involucrar un plan previo, cometido por uno o varios participantes. Un delito individual se comete para servir un propósito único, como por ejemplo el robo de un automóvil. Una vez que cometen el delito, los individuos involucrados se desbandan y se dedican a otras actividades.

CRIMEN ORGANIZADO:
El crimen organizado se refiere a individuos y grupos que mantienen una relación continua entre si y que se ganan la vida por medio de una variedad de actividades clandestinas lucrativas.
Además el crimen organizado tiene una estructura de organización permanente diseñada para perdurar más allá de cualquiera de los individuos involucrados. La organización generalmente no se desbanda si un miembro se va, independientemente de su rango. Para asegurar su permanencia, el crimen organizado ha instituido medidas para protegerse y continuar funcionando. Para lograr esta continuidad, la organización recurre a la violencia y a la corrupción.

LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES TÍPICAMENTE:

CARECEN DE UN INTERÉS POLÍTICO PROPIO.
TIENEN UNA JERARQUÍA ORGANIZADA.
TIENEN CONTINUIDAD EN EL TIEMPO.
UTILIZAN LA AMENAZA VERVAL O  DE LA FUERZA.
SON RESTRICTIVAS EN LA SELECCIÓN DE SUS MIEMBROS.
OBTIENEN BENEFICIOS DE ACTIVIDADES ILEGALES.
PROVEEN,CON FRECUENCIA, MERCADERÍA Y SERVICIOS ILEGALES DESEADOS POR LA POBLACIÓN GENERAL.
UTILIZAN, SEGÚN EL CASO, LA CORRUPCIÓN PARA NEUTRALIZAR A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y POLÍTICOS.
SUS MIEMBROS SE ESPECIALIZAN EN DISTINTAS ACTIVIDADES DENTRO DEL GRUPO.
FUNCIONAN CON UN CÓDIGO SECRETO, Y
PLANEAN EXTENSAMENTE PARA ALCANZAR METAS DE LARGO PLAZO.

IMPLICACIONES PARA LA SOCIEDAD.

Los delitos individuales afectan principalmente a sus víctimas. Si una gran cantidad de personas cometen delitos individuales, el efecto acumulativo eventualmente tendrá impacto sobre el ESTADO DE DERECHO.

El impacto del crimen organizado es mayor y más inmediato que el del delito individual. El crimen organizado afecta al ofensor, a las víctimas, a los clientes y a la sociedad. Los grupos criminales usan la corrupción y la violencia para protegerse del Estado de Derecho . También socavan este Estado de Derecho porque, para sobrevivir, el crimen organizado tiene que atacar la cultura de respeto y cumplimiento de la ley. El resultado es que el crimen organizado es mucho más insidioso que los delitos individuales, sin que por ello haya que minimizar el impacto negativo de éstos.

¿POR QUE EXISTE EL CRIMEN ORGANIZADO?

La razón principal es que los delincuentes ven la oportunidad de trabajar en conjunto para hacer dinero y ganar poder y status realizando actividades ilegales. Continúa funcionando por cinco razones:

1- TOLERANCIA PÚBLICA: El crimen organizado sólo puede existir si el público lo permite.

2- DEMANDA DE PRODUCTOS ILEGALES POR PARTE DEL PÚBLICO:La demanda de mercancías y servicios ilegales por parte del público es lucrativa para las organizaciones criminales.

3- CORRUPCIÓN: Se ofrece sobornos a funcionarios públicos para asegurar su cooperación y la impunidad de los delincuentes.

4- INTIMIDACIÓN: El crimen organizado utiliza la violencia y la amenaza de para evitar que se tome acción en contra de sus operaciones.

5- COMPLICIDAD PÚBLICA: Esta ocurre cuando los empleados públicos a sabiendas o no, participan en actividades que ayudan a los delincuentes.
( extractado del libro Cultura de la Legalidad Versión 2.1)

EJERCICIO:
1- Establezca 3 semejanzas y tres diferencias entre el crimen organizado y el delito individual.

2- Explique por que existe el crimen organizado en Colombia.

3- De dos razones por las cuales existe el delito individual en Pereira.

4- Que consecuencias le trae a los estudiantes la existencia del crimen organizado,  como el secuestro en su país.
5-De acuerdo a la lectura anterior¿ por que existe el crimen organizado?

6- Proponga 3 soluciones al problema del crimen organizado y 3 para el delito individual.

Vídeo de Corrupción

.violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar es todo acto de agresión intencional física y psicológica que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar, o entre  personas que  sin ser familia  viven dentro de la  misma  unidad  domestica. Se  incurre  en esta  conducta  delictiva cuando el sujeto activo ejecuta  actos  de violencia  material y/o  en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que causan situaciones de extrema  angustia  o sufrimiento en el cuerpo o en la  salud física  o mental de la  víctima.

Cuando una persona es víctima de violencia intrafamiliar existen dos acciones: Administrativa o Civil y Penal; La  primera  de ellas esta  representada en las Medidas de Protección que  confieren los  Comisarios  de Familia en primera  instancia y/o Juez Promiscuo Municipal y  lo que  buscan es conjurar  de manera inmediata  la  violencia, proteger a  la  víctima y  a su núcleo familiar  en su integridad  física,  emocional y proteger sus  bienes. Estas medidas de protección no son taxativas, pueden ir desde  la  conminación hasta el desalojo del agresor  de su residencia  familiar. Tratándose de la  acción penal que  le  corresponde a  la  Fiscalia  General De La  Nación ,  su ejercicio va  encaminado al restablecimiento inmediato de derechos de la  víctima, su protección y  las sanción punitiva  del agresor, si hubiere lugar y  dada  su naturaleza de querellable  la debe accionar la  propia  víctima  cuando se trata  de mayores  de edad y  por  excepción es  de naturaleza oficiosa, tratándose de menores  de edad  y  personas en estado de inferioridad  manifiesta.

En los casos de violencia intrafamiliar que constituya delito, se acude a formular la respectiva denuncia penal ante cualquier URI, SAU o autoridad de policía y  en Bogotá  ante  el CAVIF ubicado en la  Cr.   13 No. 18-38 Piso -2. La víctima tiene derecho a ser conducida hasta un centro asistencial,  a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro  hasta su hogar con el fin de retirar sus  pertenencias y ser asesorada  para la pre servación de los actos de violencia, e informada sobre sus derechos y los servicios gubernamentales y privados para las víctimas de este tipo de violencia.

Por ejemplo, En la región de América Latina y el Caribe,desde la Convención Interamericana para Prevenir,Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994)celebrada en Belén do Pará, se contó con un instrumento regional por excelencia que materializa los objetivos e intenciones de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ONU, 1993). Dicho documento visibilizó el problema de violencia que viven las mujeres de la región y estableció mecanismos dentro del sistema interamericano de protección a los derechos humanos para su defensa. Estableció que el Estado es responsable tanto por la acción como por la omisión es decir la falta de acciones o instrumentos para enfrentar este problema, lo que implicó un compromiso total por parte de los países-de la región en su actuación a través de políticas y leyes y toda una estructura en función de la protección de las niñas y las mujeres.Finalmente respecto de la operatividad de los mandatos normativos internacionales, debe agregarse que gracias a los 4. En opinión de Diane Almerás et al. , en la región, desde el punto de vista de la legislación, es donde se han registrado los avances más importantes contra la violencia,ya que las Américas es la única región del mundo que cuenta con una convención específica orientada hacia su prevención, sanción y erradicación

(Almerás, 2002 : 17). En efecto, actualmente son 30 países de la región que la han ratificado y a partir de ellos se han realizado planes nacionales, políticas públicas y marcos legislativos para su desarrollo en los niveles nacionales y locales. En este mismo orden se han producido al menos 46 normas entre decretos, leyes y reformas en legislaciones existentes, cuya fuente ha sido el desarrollo del espíritu de

la Convención de Belén do Pará.84 Les droits de l’homme, l’interdit de la violence scolaire et familiale Claudia C. Caicedo procesos internacionales y regionales que se dieron en torno al tema de la mujer, se produjeron en la Región país normas e instituciones vertebrales para el tema, de acuerdo con el grado de apropiación y autonomía que fue tomando el discurso,generándose un avance importante en los años noventa. No obstante, es un hecho que la creación normativa no es la garantía única ni el motor de los cambios sociales y culturales necesarios para modificar comportamientos. Sin embargo hacemos énfasis en los mandatos normativos, pues es de allí donde derivan las políticas públicas que han orientado la lucha contra la VIF en países como Colombia.Entendemos la VIF como el abuso que ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Puede ser física, sexual o psicológica,y causar daño, sufrimiento físico, sexual y psicológico (Lemaitre, 2000 : 25). Esto quiere decir que la (VIF) involucra desde los castigos, gritos, insultos, golpes, malos tratos,hasta la violación y muerte de alguno de los miembros.Vista así, no es un fenómeno que pueda aislarse por cada miembro que conforma la familia pues en un grado más

alto o bajo, afecta a todos y todas. Es así como el maltrato entre cónyuges que se traduce en peleas, golpes, amenazas, violación, que afecta tanto a la víctima directa de estos actos, como a quienes presencian la escena :« La violencia intrafamiliar, precisamente, permite

observar en la intimidad de la agresión, a hombres y mujeres, adultos/as y jóvenes, divididos en una lucha violenta por la adquisición o preservación de un espacio de poder, por una oportunidad para el ejercicio de la autoridad,por un instante de dominio de las circunstancias,de los recursos o de los sentimientos: claro está que en medio de una intensa e infortunada manifestación de las inseguridades, dolores,frustraciones y deseos de control de cada quien » (Gómez, 2003 : 4). Lo anterior nos remite a varios elementos importantes dentro de esta problemática :La violencia conyugal : en la que encontramos episodios que se desarrollan en la vida de pareja, la violencia hacia la mujer y el círculo del maltrato en el que se atrapa a quien es víctima de esta violencia y que la pone en una situación

Décembre 2005 77 Lucha contra la violencia intrafamiliar :perspectivas desde la experiencia colombiana de indefensión, baja autoestima y con muchas dificultades para salir de allí. En este sentido quien maltrata envuelve a la víctima en una situación de no-salida y cuando ésta se hace evidente, generalmente es cuando hay una agresión física tan fuerte que es necesaria la ayuda externa. La complejidad de las relaciones y el contexto en el que se desarrolla incide directamente en la posibilidad de que la víctima denuncie los hechos o pida ayuda: sea porque hay una absoluta dependencia afectiva, económica o sea porque existen en el medio otros factores como el vínculo con los hijos, con la familia extensa, etc.El círculo del maltrato conyugal (Puyana et. al, 2000) : Según el cual se presenta primero un episodio de agresión, posteriormente hay un periodo de arrepentimiento por parte del agresor, se piden disculpas y la víctima le cree; luego se produce nuevamente un periodo de acumulación de tensiones hasta que viene otro episodio de agresión. Este círculo nos da la idea que la VIF es cíclica y allí esta la dificultad de salir y tener consciencia de que existe o que episodios de violencia han sido tolerados, pues siempre habrá la promesa del cambio. De ahí la importancia de actuar hacia las causas y no hacia la forma como se manifiesta la violencia. El maltrato que se ejerce al resto de los miembros de la familia : pueden involucrar maltrato a los adultos mayores,otros miembros de la familia extensa (tíos, sobrinos, etc.que vivan en el mismo sitio), hijos/as (puede configurarse tanto el maltrato como el abuso sexual), en este último caso intervenir en la familia es sumamente delicado y requiere de un apoyo profesional continuado.

El estudio de la problemática de la VIF no es aislado y hay diversos enfoques que han tratado de explicar sus orígenes 78 Les droits de l’homme, l’interdit de la violence scolaire et familiale Claudia C. Caicedo

y las razones por las cuáles un espacio como el entorno familiar puede convertirse en escenario hostil y amenazante.

En este sentido, su complejidad exige una mirada interdisciplinar y multicausal : « (…) una visión que de cuenta de los factores culturales y sociales, de las determinaciones económicas que hacen parte del entorno familiar, pero también de las dimensiones individuales que definen la personalidad tanto del agresor como del agredido » (Rico de Alonso, 1999 : 11).

Taller:

1- ¿De que manera la corrupción policial impide o retrasa la atención a la victima de violencia intrafamiliar ?

2- ¿ Que debe hacer la victima de violencia intrafamiliar frente a la corrupción y tramito logia para la atención de su caso?

3- ¿ Que se entiende por violencia intrafamiliar ? de algunos ejemplos.

4- ¿ A que se le conoce como circulo de maltrato conyugal ?

5- ¿ Que normas se han establecido en colombia para protección de la mujer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: