Delincuencia

// CAMINO A LA DELINCUENCIA

Debemos tener muy claro que convertirse en delincuente profesional generalmente no sucede de la noche a la mañana, es más bien el resultado de muchas decisiones tomadas durante un cierto período, incluyendo algunas que pueden parecer inofensivas.

La película los REYES DEL TERROR basada en la vida del narcotraficante PABLO ESCOBAR, muestra como pasa  de ser un muchacho “normal” de 14 años en Envigado Antioquia, a convertirse en uno de los principales actores del crimen organizado en el mundo.

La primera parte de la película sigue a Pablo en su niñez, con unos padres protectores y trabajadores, pero con un ambiente sociopolitico pesado y conflictivo – guerrilla y delincuencia, el auge de la marihuana- que le fue sembrando en su corazón actitudes de rebeldía que lo conducirían a abandonar sus estudios y dedicarse a dormir en el día y a fumar marihuana toda la noche.
Pablo empieza sus actividades delictivas a los 14, robando lápidas en los cementerios, luego como jalador de carros, reclutando a otros, con lo que descubre que es un líder innato para el delito.Con el tiempo descubre el negocio de la producción, venta y distribución de drogas como la cocaína, decidiendo convertirse en un narcotraficante, el más terrorífico que haya tenido COLOMBIA en su historia.
La película ilustra como los jóvenes son atraídos a la delincuencia y como aumenta su gusto por esta forma de vida. Es claro como el dinero, el lujo, las emociones fuertes, el prestigio,y la atracción por cierto tipo de mujeres, conducen a la delincuencia cuando todo esto es fruto de salidas facilistas y no de trabajo honesto, como en el caso de Pablo Escobar.
El final de la película nos muestra como Pablo llegó a ser muy poderoso económicamente, pero como ser humano no era nada, llevando su vida en una continua fuga de los organismos de la ley y terminando en una muerte miserable, como cualquier delincuente.

LA VIDA QUE VIVIMOS ES EL RESULTADO DEL EFECTO ACUMULADO DE TODAS LAS SEDICIONES QUE TOMAMOS, CADA DECICIÒN TOMADA CAMBIA HASTA CIERTO PUNTO LA DIRECCIÓN DE NUESTRA VIDA.

CONSECUENCIAS:

Una consecuencia es el resultado a corto o largo plazo de alguna decisión o decisiones que uno ha tomado. Las consecuencias pueden ser tanto positivas como negativas.

Debido a que todos tenemos libre voluntad y podemos tomar nuestras propias decisiones, debemos saber aceptar las consecuencias que resulten de las decisiones tomadas o acciones realizadas. Si no estamos preparados para enfrentar las consecuencias de una mala decisión, debemos reconsiderar las opciones y tomar otra decisión. Como dice el refrán : “Si no puedes enfrentar el castigo, no cometas el delito”.

Se pueden evitar muchas malas decisiones si nos detenemos a pensar sobre las consecuencias de nuestras acciones. Si hago esto ¿que pasaría? ¿Como afectaría a mi familia, amigos y a mi?

Video Pablo Escobar: El Imperio del Terror

EJERCICIO 2.

1- Explique el siguiente párrafo : “TOMAR LAS DECISIONES APROPIADAS EN LA VIDA PRODUCEN CONSECUENCIAS POSITIVAS, MIENTRAS QUE LAS MALAS PRODUCEN CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA EL INDIVIDUO, SU FAMILIA, SU COMUNIDAD Y SU PAÍS”.

2- EXPLIQUE LAS CONSECUENCIAS QUE LE TRAJO AL PUEBLO COLOMBIANO LOS ACTOS DELICTIVOS DE PABLO ESCOBAR.

3- EXPLIQUE LAS CONSECUENCIAS QUE LE TRAJO A LA FAMILIA DE PABLO ESCOBAR EL HECHO DE QUE EL FUERA UN DELINCUENTE.

4- EXPLIQUE PORQUE EL NARCOTRÁFICO VA CONTRA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO DE CUALQUIER PAÍS.

5- EXPLIQUE  PORQUE PABLO ESCOBAR PUDO SOBORNAR A JUECES Y POLÍTICOS Y HASTA EL MISMO EJERCITO COLOMBIANO LLEGANDO A CORROMPER LA JUSTICIA DEL PAÍS.

6- PIENSE EN ALGUNA DECISIÓN IMPORTANTE QUE HAYA TOMADO RECIENTEMENTE,  AHORA ESCRIBA SOBRE LA MANERA EN QUE ESA DECISIÓN HA AFECTADO SU VIDA, SEGÚN LO ESCRITO CREE QUE FUE UNA DECISIÓN CORRECTA O INCORRECTA, POR QUE RAZÓN TOMO ESA DECISIÓN?

Anuncios

Responses

  1. Escobar en el período histórico en el que vivió, hay que pensarlo en el marco de las circunstancias sociales que existían en la Medellín de los 70. Una época marcada por la caída de un modelo económico basado en la industria textil, lo que repercutió en el aumento del desempleo y el desplazamiento de la población rural a las ciudades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: